martes, 7 de mayo de 2013

El Poder de una Visión Positiva de Futuro


Alguien dijo alguna vez, que es importante pensar en el futuro pues allí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.
 
Sin embargo, para mucha gente estas son solo palabras y el presente termina por absórbelos totalmente. O caso sueñan con el futuro pero no hace nada al respecto. Y sus sueños les parecen en el mejor de los casos esquivos y en el peor inalcanzable.
 
Pero es un error pensar así acerca del futuro. Ya que tener una Visión Positiva del Futuro es muy importante, casi esencial para las naciones y las organizaciones, las compañías y comunidades, los individuos, jóvenes y viejos, todos y cada uno de nosotros que deseamos “dejar nuestra huella en el universo”.
Para muchos ejecutivos y personas en general, los problemas del presente muchas veces parecen tan abrumadores que pensar en el futuro no parece tener sentido.  Sin embargo, en medio de toda esa ola de turbulencia o quizás pesimismo, nos encontramos con quienes enseñan que con la actitud opuesta, o sea, una actitud positiva es mucho más sabia.  Nos enseñan que es esencial que pensemos, que soñemos y que podamos visualizar nuestro propio futuro.  Especialmente en tiempos difíciles.
Estoy convencido que una actitud positiva del futuro, es sin lugar a duda, el arma más poderosa para lograr cambios.
Te invito a realizar un “viaje” para ver cómo podemos relacionar todos estos conceptos y así ver cómo podemos aplicarlos para que nuestras organizaciones, nuestras familias y nuestras vidas alcancen la plenitud total.
Nuestro viaje comienza con el escritor Holandés, Fred Polak quien escribió un libro titulado Imagen de Futuro (The Image of the Future), Él estaba muy interesado, en la relación entre naciones  y las imagen que estas tenían de su futuro, ¿quién existió primero?, ¿el huevo o la gallina?
La imagen positiva que tiene una nación acerca de su futuro,  ¿es la razón del éxito de dicha nación? O  ¿es el éxito de esa nación, una consecuencia de su imagen positiva  del futuro?
Para contestar a esta pregunta, leyó la literatura de varios países, antigua y moderna para ver cuán positiva era  la actitud de estos frente al futuro y si alcanzaron sus objetivos.
El Partenón, en Atenas simboliza perfectamente lo que descubrió. El Partenón al principio fue solo una visión en la mente del arquitecto, fue así como los griegos también imaginaron el futuro de su civilización.
¿Cómo sucedió todo esto?
Pues bien, los griegos comenzaron soñando, pero luego trasformaron  esos sueños en algo más poderoso, Una Visión.
Visión es el resultado de nuestros sueños en Acción.
Lo que Polak descubrió en sus investigaciones es que en gran medida una Visión de Futuro  precede al Éxito. Caso tras caso pudo observar  el mismo patrón  primero una imagen convincente  del futuro era  sugerida por líderes, luego  la comunidad hacia suya esa Visión de Futuro u le brindaba su apoyo, y así  en forma conjunta convirtieron ese sueño  en realidad.
Es cierto, en Grecia, hace 2500 años, y también en Roma, España, Venecia, Inglaterra y Francia y en Estados Unidos  ocurrió lo mismo, y vemos como el poder de una idea, cruza con fuerza arrolladora  desde Europa del este, hasta los países del pacífico oriental.
Lo que es de particular interés en el estudio de Polak es el hecho de que  muchas de estas naciones al comenzar su ascensión a la cúspide no contaban con los recursos adecuados o la población necesaria o una ventaja estratégica evidente en realidad triunfaron a pesar  del os obstáculos, lo que si tenían era una Visión profunda de su propio Futuro y ese es el ingrediente clave, no el único, pero el primero y más importante.
Las Naciones con visión de futuro cuentan con una gran ventaja. Las naciones sin Visión de Futuro  Corren Peligro.
Joel Backer era maestro y al haber leído a Fred Polak se dió cuenta de que lo que decía sobre las naciones, también era cierto  sobre los niños. A los niños les afecta profundamente la imagen de su propio futuro  a partir de mi experiencia llegue a la conclusión de que existe  un patrón, mis mejores alumnos tenían objetivos claros, sabían lo que querían  hacer con sus vidas.
Cuando Joel leyó el libro de Benjamín Singer “the futer focus roud image” descubrió que sus observaciones estaban bien fundamentadas. El estudio de Singer  establecía que los malos alumnos  en general no tenían objetivos  claros, carecían  de perspectiva futura  y creían que su futuro estaba en manos  del destino, no tenían control sobre sus propias vidas. El estudio también revelaba  que los buenos estudiantes  tenían una mayor sensación  de control sobre  su propio futuro  y podían hacer  planes de 5 a 10 años.
Me intrigo un hecho en particular acerca del estudio. El nivel de inteligencia  y el contexto familiar  no eran los indicadores claves del éxito de los buenos alumnos.
Algunos de los mejores estudiantes provenían de situaciones familiares y sociales difíciles y no habían dado buenos resultados en los test de inteligencia.  Alguno de los peores estudiantes habían obtenido excelentes resultados en esos test y provenían de las mejores familias.
Entonces, ¿Cuáles era la diferencia clave?: Visión.
Lo que todos los buenos estudiantes tenían en común era una visión positiva y clara de su futuro.
El lugar donde verificó los estudios de Singer fue la primaria PS 121 en el corazón de Harlem en Nueva York, fue aquí en 1981 que Uyin Languin vino a dar el discurso de graduación. Lan que se había graduado de PS 121 en 1933, era ahora un acaudalado hombre de negocios. A Lan le preocupaba seriamente los problemas que estos niños enfrentaban y deseaba infundirles alguna esperanza, pero sentando desde este escenario y observando las caras de los niños de sexto grado, sus familias y amigos se dio cuenta de que las palabras por si solas tendrían poco sentido, y así en el acto cambio su discurso. Los cambios en su discurso cambiarían para siempre la vida de aquellos niños. Comenzó por establecer un vínculo personal con los niños al contarles que había estado en Washington, cuando Martin Luter King dio su famoso discurso “albergo un sueño” (Tengo un sueño) y luego les dijo a todos esos niños de sexto grado: “Todos debemos tener un sueño” nuestros sueños son importantes pueden ser nuestro futuro, y la educación en la llave de ese futuro, les hablo de su futura trayectoria atreves de la escuela secundaria y luego de la Universidad, pero al decir Universidad, se dio cuenta de que la Universidad resultaba un sueño inalcanzable para estos niños y entonces les dijo:
“No piensen por un instante que no pueden ir al Universidad, porque si pueden”.
Y luego mientras las familias y amigos escuchaban prometió proveer personalmente una beca Universitaria a cada uno de esos niños de sexto grado, que terminara la escuela secundaria.
Allí estaban todos estos niños de sexto grado pensando que no podrían asistir a la Universidad, y de repente, esta promesa.
El señor Lan se sentó entre los aplausos de la audiencia, pero sabía que el dinero solamente no sería suficiente, debía también proporcionar también un medio para alcanzar este fin. Así que inmediatamente, además de contribuir su dinero, el Señor Lan creó una estructura de apoyo ente los maestros, padres y la comunidad, para que trabajaran con nuestros estudiantes y así se aseguraran que este maravilloso sueño se hiciera realidad.
A partir de la historia de esta escuela se hubiera podido predecir que de esos niños de sexto grado solo el 25% terminaría la escuela secundaria y que de ese 25%, prácticamente ninguno continuaría estudios universitarios. Pero gracias al Señor Lan y al apoyo de la comunidad, 48 de los 52 estudiantes terminaron los estudios secundarios, y de esos 48, 40 continuaron sus estudios en la Universidad.
Aquí en la escuela PS 121 en el corazón de Harlem, vemos perfectamente ilustrado que escribió Bejamin Singer, Los sueños de un niño, que con la ayuda de la comunidad logra superar obstáculos económicos y familiares pueden motivar a ese niño a alcanzar metas extraordinarias.
Por eso cuando les preguntamos a nuestros niños: ¿Qué quieren ser cuando sean grandes?, les estamos ayudando a pensar en algo sumamente importante, nunca consideres sus respuestas como triviales, aún si cambian de opinión todas las semanas. Escuchamos con atención a nuestros niños para darles a entender que sus sueños son importantes y nuestro interés en ello les da la confianza y capacidad necesarias para que puedan perfilar su propio futuro.
Tanto para las naciones como para los niños, observamos el mismo patrón, el mismo poder, El Poder de una Visión.
 
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la información. Me parece muy acertado que se plantee la visión como aspecto fundamental para el futuro, los siguientes pasos para entrenar mejor a nuestros niños y a nosotros mismos es aprender a planear y al manejo adecuado de recursos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Todo desarrollo esta asociada a una perspectiva clara del futuro. Por esta razón desde la escuela se deben trabajar los sueños de los niños de modo que puedan potencializar su talento. Estos inicia con una visión de futuro positiva de los profesores, que son los guías forjadores de una conciencia crítica para producir los camios.

    ResponderEliminar