Alguien dijo alguna vez, que es importante pensar en el futuro pues allí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.
Sin embargo, para mucha gente estas son solo palabras y el
presente termina por absórbelos totalmente. O caso sueñan con el futuro pero no
hace nada al respecto. Y sus sueños les parecen en el mejor de los casos
esquivos y en el peor inalcanzable.
Pero es un error pensar así acerca del futuro. Ya que tener
una Visión Positiva del Futuro es muy importante, casi esencial para las
naciones y las organizaciones, las compañías y comunidades, los individuos,
jóvenes y viejos, todos y cada uno de nosotros que deseamos “dejar nuestra
huella en el universo”.
Para muchos ejecutivos y personas en general, los problemas
del presente muchas veces parecen tan abrumadores que pensar en el futuro no
parece tener sentido. Sin embargo, en
medio de toda esa ola de turbulencia o quizás pesimismo, nos encontramos con
quienes enseñan que con la actitud opuesta, o sea, una actitud positiva es
mucho más sabia. Nos enseñan que es
esencial que pensemos, que soñemos y que podamos visualizar nuestro propio
futuro. Especialmente en tiempos
difíciles.
Estoy convencido que una actitud positiva del futuro, es sin
lugar a duda, el arma más poderosa para lograr cambios.
Te invito a realizar un “viaje” para ver cómo podemos
relacionar todos estos conceptos y así ver cómo podemos aplicarlos para que nuestras
organizaciones, nuestras familias y nuestras vidas alcancen la plenitud total.
Nuestro viaje comienza con el escritor Holandés, Fred Polak quien
escribió un libro titulado Imagen de Futuro (The Image of the Future), Él
estaba muy interesado, en la relación entre naciones y las imagen que estas tenían de su futuro,
¿quién existió primero?, ¿el huevo o la gallina?
La imagen positiva que tiene una nación acerca de su
futuro, ¿es la razón del éxito de dicha
nación? O ¿es el éxito de esa nación,
una consecuencia de su imagen positiva
del futuro?
Para contestar a esta pregunta, leyó la literatura de varios
países, antigua y moderna para ver cuán positiva era la actitud de estos frente al futuro y si
alcanzaron sus objetivos.
El Partenón, en Atenas simboliza perfectamente lo que
descubrió. El Partenón al principio fue solo una visión en la mente del
arquitecto, fue así como los griegos también imaginaron el futuro de su
civilización.
¿Cómo sucedió todo esto?
Pues bien, los griegos comenzaron soñando, pero luego
trasformaron esos sueños en algo más
poderoso, Una Visión.
Visión es el
resultado de nuestros sueños en Acción.
Lo que Polak descubrió en sus investigaciones es que en gran
medida una Visión de Futuro precede al
Éxito. Caso tras caso pudo observar el
mismo patrón primero una imagen
convincente del futuro era sugerida por líderes, luego la comunidad hacia suya esa Visión de Futuro
u le brindaba su apoyo, y así en forma
conjunta convirtieron ese sueño en
realidad.
Es cierto, en Grecia, hace 2500 años, y también en Roma,
España, Venecia, Inglaterra y Francia y en Estados Unidos ocurrió lo mismo, y vemos como el poder de
una idea, cruza con fuerza arrolladora
desde Europa del este, hasta los países del pacífico oriental.
Lo que es de particular interés en el estudio de Polak es el
hecho de que muchas de estas naciones al
comenzar su ascensión a la cúspide no contaban con los recursos adecuados o la
población necesaria o una ventaja estratégica evidente en realidad triunfaron a
pesar del os obstáculos, lo que si
tenían era una Visión profunda de su propio Futuro y ese es el ingrediente
clave, no el único, pero el primero y más importante.
Las Naciones con visión de futuro cuentan con una gran
ventaja. Las naciones sin Visión de Futuro
Corren Peligro.
Joel Backer era maestro y al haber leído a Fred Polak se dió
cuenta de que lo que decía sobre las naciones, también era cierto sobre los niños. A los niños les afecta
profundamente la imagen de su propio futuro
a partir de mi experiencia llegue a la conclusión de que existe un patrón, mis mejores alumnos tenían
objetivos claros, sabían lo que querían
hacer con sus vidas.
Cuando Joel leyó el libro de Benjamín Singer “the futer
focus roud image” descubrió que sus observaciones estaban bien fundamentadas. El
estudio de Singer establecía que los
malos alumnos en general no tenían
objetivos claros, carecían de perspectiva futura y creían que su futuro estaba en manos del destino, no tenían control sobre sus
propias vidas. El estudio también revelaba
que los buenos estudiantes tenían
una mayor sensación de control
sobre su propio futuro y podían hacer planes de 5 a 10 años.
Me intrigo un hecho en particular acerca del estudio. El
nivel de inteligencia y el contexto
familiar no eran los indicadores claves
del éxito de los buenos alumnos.
Algunos de los mejores estudiantes provenían de situaciones
familiares y sociales difíciles y no habían dado buenos resultados en los test
de inteligencia. Alguno de los peores
estudiantes habían obtenido excelentes resultados en esos test y provenían de
las mejores familias.
Entonces, ¿Cuáles era la diferencia clave?: Visión.
Lo que todos los buenos estudiantes tenían en común era una
visión positiva y clara de su futuro.
El lugar donde verificó los estudios de Singer fue la
primaria PS 121 en el corazón de Harlem en Nueva York, fue aquí en 1981 que
Uyin Languin vino a dar el discurso de graduación. Lan que se había graduado de
PS 121 en 1933, era ahora un acaudalado hombre de negocios. A Lan le preocupaba
seriamente los problemas que estos niños enfrentaban y deseaba infundirles
alguna esperanza, pero sentando desde este escenario y observando las caras de
los niños de sexto grado, sus familias y amigos se dio cuenta de que las
palabras por si solas tendrían poco sentido, y así en el acto cambio su
discurso. Los cambios en su discurso cambiarían para siempre la vida de
aquellos niños. Comenzó por establecer un vínculo personal con los niños al
contarles que había estado en Washington, cuando Martin Luter King dio su
famoso discurso “albergo un sueño” (Tengo un sueño) y luego les dijo a todos
esos niños de sexto grado: “Todos debemos tener un sueño” nuestros sueños son
importantes pueden ser nuestro futuro, y la educación en la llave de ese
futuro, les hablo de su futura trayectoria atreves de la escuela secundaria y
luego de la Universidad, pero al decir Universidad, se dio cuenta de que la
Universidad resultaba un sueño inalcanzable para estos niños y entonces les
dijo:
Y luego mientras las familias y amigos escuchaban prometió
proveer personalmente una beca Universitaria a cada uno de esos niños de sexto
grado, que terminara la escuela secundaria.
Allí estaban todos
estos niños de sexto grado pensando que no podrían asistir a la Universidad, y
de repente, esta promesa.
El señor Lan se sentó entre los aplausos de la audiencia,
pero sabía que el dinero solamente no sería suficiente, debía también proporcionar
también un medio para alcanzar este fin. Así que inmediatamente, además de
contribuir su dinero, el Señor Lan creó una estructura de apoyo ente los
maestros, padres y la comunidad, para que trabajaran con nuestros estudiantes y
así se aseguraran que este maravilloso sueño se hiciera realidad.
A partir de la historia de esta escuela se hubiera podido
predecir que de esos niños de sexto grado solo el 25% terminaría la escuela
secundaria y que de ese 25%, prácticamente ninguno continuaría estudios universitarios.
Pero gracias al Señor Lan y al apoyo de la comunidad, 48 de los 52 estudiantes
terminaron los estudios secundarios, y de esos 48, 40 continuaron sus estudios
en la Universidad.
Aquí en la escuela PS 121 en el corazón de Harlem, vemos
perfectamente ilustrado que escribió Bejamin Singer, Los sueños de un niño, que
con la ayuda de la comunidad logra superar obstáculos económicos y familiares
pueden motivar a ese niño a alcanzar metas extraordinarias.
Por eso cuando les preguntamos a nuestros niños: ¿Qué
quieren ser cuando sean grandes?, les estamos ayudando a pensar en algo
sumamente importante, nunca consideres sus respuestas como triviales, aún si
cambian de opinión todas las semanas. Escuchamos con atención a nuestros niños
para darles a entender que sus sueños son importantes y nuestro interés en ello
les da la confianza y capacidad necesarias para que puedan perfilar su propio
futuro.
Tanto para las naciones como para los niños,
observamos el mismo patrón, el mismo poder, El Poder de una Visión.
Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=E5zexe-23WY
Muchas gracias por compartir la información. Me parece muy acertado que se plantee la visión como aspecto fundamental para el futuro, los siguientes pasos para entrenar mejor a nuestros niños y a nosotros mismos es aprender a planear y al manejo adecuado de recursos.
ResponderEliminarsaludos!
Todo desarrollo esta asociada a una perspectiva clara del futuro. Por esta razón desde la escuela se deben trabajar los sueños de los niños de modo que puedan potencializar su talento. Estos inicia con una visión de futuro positiva de los profesores, que son los guías forjadores de una conciencia crítica para producir los camios.
ResponderEliminar