lunes, 13 de mayo de 2013

Arquetipos de Personalidad (by Carl Jung.)


Todo gerente debería interesarse por saber qué aspectos influyen sobre sus subalternos cuando deben tomar decisiones, qué limitaciones enfrentan, cuáles son sus puntos fuertes y cómo detectarlos.

PERSONALIDAD RACIONAL: Este tipo de individuo se desenvuelve en el tiempo Pasado, Presente y Futuro. Su fortaleza está en la capacidad de analizar en profundidad una situación, pero su gran debilidad está en tomar decisiones. Estas personas son el ejemplo típico de lo que llamamos “La Parálisis del Análisis”, siempre conseguirán una razón nueva para no decidir: “Busquemos más data, el escenario no está claro, evaluemos de nuevo, estudiemos qué pasaría si…” y este es el precisamente el lenguaje que utilizan. Tienen un lenguaje de “Nosotros.”

PERSONALIDAD SENSITIVA: Se desempeña principalmente en el pasado. Su verdadera fortaleza está en la capacidad de influenciar a los demás, de arrastrar gente, de convocar, de convencer. Su gran debilidad es que es subjetivo en la toma de decisiones, no cree en la data cruda sino en lo que él aprecia que la data significa. Tuerce un poco las cosas a su conveniencia por lo que tener una persona que le sirva de caja de resonancia puede mejorar su capacidad de decidir. Es impaciente, sobre todo para negociar sus ideas. Su lenguaje es de “Yo.” Su mensaje tiene un fondo de historia, de tradiciones, de acervo, de legado, habla mucho de sus raíces y de su trayectoria.

PERSONALIDAD INTUITIVA: Se desenvuelve principalmente en el futuro. Es capaz de visionar, y de dibujar esa visión en el futuro, de imaginar y soñar. Su gran debilidad es concretar, son personas que se relacionan y caen bien pero divagan, se van del centro. Son abiertos a oír. Tienen un lenguaje de “Nosotros:” “Planifiquemos este proyecto, vamos a trabajarlo, construyámoslo, oigamos.”

PERSONALIDAD ACTIVA: Viven en tiempo presente, toman decisiones rápidamente, hasta impulsivamente, son impacientes y reactivos, no “tienen Tiempo” para estar oyendo “payadas,” brincan del plan a la acción por lo que son propensos a estrellarse. Casi todos los vendedores caen en este estilo de liderazgo. Tienen un lenguaje de “Ellos.” Sobrevaloran sus fortalezas.

No necesariamente un estilo es bueno y otro malo, es bueno conocer a su gente pero lo verdaderamente  importante es integrar las fortalezas de cada uno y reducir sus limitaciones.

En otras palabras: Asegurarnos de subir a la gente correcta en el autobús, y una vez que estén en el autobús, estos estén sentados en los asientos correctos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario