NUESTRA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL
Nuestra Cuenta Bancaria Emocional funciona exactamente igual que una cuenta
en cualquier banco. En ella hacemos
depósitos que aumentan nuestro saldo y por supuesto nos ganan intereses -no
como esos “regalitos” de viajes, autos, i-pad, etc. que están destinados únicamente
a favorecer al Banco- nuestros intereses son verdadero placer, satisfacción y
seguridad en nuestras relaciones. Pero también hacemos retiros cuando agredimos a nuestros relacionados, nos
aprovechamos de ellos, o nos tornamos egocéntricos (todo para mí). Si nos hemos
cuidado de alcanzar un buen saldo con depósitos constantes, y alguno que otro
depósito importante, todavía
mantendremos nuestra en cuenta en negro cuando hagamos una de esas ridiculeces
que “no podemos evitar.” Ahora, si nuestro saldo no es suficientemente alto, o
el retiro es demasiado grande, nuestra cuenta va a quedar en ROJO; y este banco
es suficientemente generoso para mantener su cuenta en rojo por un tiempo sin
mandarle al abogado o quitarle la casa, pero igual Ud. va a pagar las
consecuencias; y eventualmente será Ud. mismo que tendrá que reparar el daño
causado o vender la casa, o el sofá.
Cuídese de los retiros muy
importantes, los que dejan una huella
imposible de borrar, pero cuídese también de mantener su saldo en un estado saludable. No confíe mucho en esos
grandes depósitos eventuales, no hay muchas oportunidades de hacerlos.
- Trate de comprender antes de ser entendido. Aprender a oír requiere mucha energía, mucha más que hablar o preparar su respuesta mientras su interlocutor está hablando.
- Cumpla lo que promete. Cuando pierdan la confianza en Ud., quizás no la recupere nunca.
- No manipule. La gente es como los niñitos, ellos se dan cuenta si Ud. está diciendo la verdad o aprovechándose de ellos, y le pueden poner la cruz.
- Sea cortés. Siempre que pueda, haga las cosas con Romance y dulzura. Todos tenemos nuestra vena escondida.
- Ganar / Ganar: Esta es una relación que es necesario construir. Si hay perdedores, la cosa no va a funcionar.
- Aclare expectativas. No deje las cosas en el aire pues la gente se hace sus propias ideas, y generalmente son diferentes a las suyas.
- Sea Leal. Nadie va a creer en su buena fe si habla mal de los demás cuando están ausentes, aunque Ud. tenga razón.
- Pida perdón. Claro, que lo mejor es no ponerse en la posición de tener que pedir excusas, pero si hizo una ridiculez, pague el precio. Su arrogancia, petulancia u orgullo no van a mejorar la relación. A veces necesitará preparar el clima, el terreno, pero las buenas reconciliaciones son buenísimas.
- Reciba retroalimentación. Hay aspectos de mucho valor que podemos aprender sobre lo que estamos haciendo.
Comente sobre lo que UD. debe hacer, aprender o cambiar. No
desplace su responsabilidad al otro: Como decía Deming: el 95% de las veces, la
culpa va a ser suya.
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