lunes, 29 de abril de 2013

La Teoría del Predominio Cerebral


La primera computadora que se conoce fue la ENAC de 1946; tenía 18.000 bytes de memoria y ocupaba el espacio de una casa de tres pisos. En 1992 apareció el IBM ThinkPad, tenía 48.000.000 bytes de memoria y un peso de 3.3 kilos.
La computadora más sofisticada que existe, el Cerebro Humano, tiene una memoria de 3.000.000.000.000 de bytes, pesa 1.5 kilos y solo consume 2 vatios. Es bueno conocerlo un poco mejor.
La reciente tecnología gerencial está comprendiendo que el deseo que los gerentes sean líderes, aunque deseable, no es tan fácil de satisfacer. Las dos actividades tienen mucho en común, pero la gerencia se enfoca un poco más a las funciones de “hardware”, mientras que el liderazgo está más dirigido a las funciones de “Software”. Las funciones cerebrales están relativamente diferenciadas también en estas dos direcciones, por lo que el CEREBRO IZQUIERDO tiene condiciones más aplicadas a la actividad gerencial.
Los gerentes están más inclinados a interesarse en los  detalles y en los componentes de los sistemas. El liderazgo, CEREBRO DERECHO, tiene una concepción más holística, más hacia el “Todo” y en lugar de fragmentar los problemas para analizarlos y atacar las causas (partes) individualmente, los integra para tener una clara comprensión del problema en sí con todas sus ramificaciones.
Los gerentes tienen una fuerte inclinación al pensamiento lógico, a una actitud racional y por lo general  desestiman todo lo soft, porque le es poco familiar y no encaja rápidamente dentro de los patrones (Mapas Mentales – Paradigmas) que están acostumbrados a conocer y manejar. 
El líder, por el  contrario, usa su cerebro derecho para conocer los problemas o aprovechar las oportunidades con base a su intuición y a su capacidad creativa que le permite enfoques diversos y poco convencionales.
Los que hemos luchado abrazo partido con ingenieros, contadores, administradores y todos aquellos inclinados a las Ciencias Exactas sabemos cuán difícil es hacerles ver realidades poco tangibles. Algunas prácticas con fuerte arraigo en la lógica como recompensar al menor, castigar al peor, son muy difíciles de cambiar para quienes no han tenido la virtud de desarrollar el  Hemisferio Derecho a través del estudio y la práctica. Por otro lado, si no trabajamos en el Hemisferio Izquierdo podemos llegar a carecer de la apropiada capacidad de ejecución y otras condiciones que nuestras empresas requieren.
Así como un líder está mejor dotado para desarrollar una Visión futurista y convocar voluntades para acompañarlo; dibujando esa imagen en la mente de otros, un gerente está en mejores condiciones para desarrollar planes y crear sistemas de seguimiento que permitan alcanzar esa visión.
En nuestras organizaciones contamos con personas que tienen una u otra inclinación. Lo inteligente es lograr la mejor combinación de ambos, y ponerlos en los sitios correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario