lunes, 3 de junio de 2013

La Última Lección


"No podemos cambiar las cartas que nos han repartido, sólo podemos tomar decisiones acerca de cómo jugaremos esa mano." Así se refirió Randy Pausch, antes de fallecer, a la manera como debemos manejar nuestra vida. El secreto está en disfrutar cada segundo como si fuera el último.
 
En septiembre de 2007, Randy Pausch llamó al auditorio de su última conferencia a cumplir los sueños de la infancia y a divertirse hasta el último minuto. "Me estoy muriendo pero me estoy divirtiendo", decía. Tras padecer un cáncer de páncreas terminal, este ciudadano norteamericano se dio a conocer por su lucha y perseverancia. Su historia de vida se ha convertido hoy en un caso que desde ya ha servido de inspiración para muchos.

Pausch trabajó como profesor e investigador de Ciencias de la  Computación en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg. Aunque no se hizo famoso por su profesión, si lo hizo por la conferencia que dio a sus estudiantes antes de morir. Lo que nunca imaginó fue que gracias a Internet y a través de YouTube su enseñanza fuera a dar la vuelta al mundo.  Igualmente, el libro que escribió junto a Jeff Zaslow – reportero del Wall Street Journal-  titulado “La última lección“, ya se convirtió en bestseller y fue traducido a 32 idiomas.
    
Enseñanza de despedida

La historia de vida de Pausch conmovió a millones de personas en el mundo. En 76 minutos llenos de humor y candidez, repasó su vida y se despidió dando consejos para todos. Hoy, usted puede acceder a lo que más de 10 millones de personas ya vieron. 

La conferencia de Pausch fue el resultado de un hombre que resumió una historia de vida para aconsejar a otros. Soñar grandes cosas, conservar el sentido del humor, ser agradecido, aprovechar el tiempo, decir la verdad, arriesgarse y no rendirse fácilmente fueron varios de los temas que expuso.    

Ejemplo a seguir 

¿Alguna vez se ha preguntado qué haría si determinan que le quedan pocos días de vida? Pocos se detienen a pensar en algo que quizá puede ser clave para cumplir metas y objetivos antes de morir. Según Pausch, durante el tiempo de existencia, debemos disfrutar, para vivir cada día con alegría y propósitos renovados.  
Los problemas y dificultades con los que nos enfrentamos, no deberían oscurecer nuestro panorama de vida. Por el contrario y en vez de lamentarnos, son obstáculos que demuestran lo mucho que queremos alcanzar algo.  

Cómo aumentar su tranquilidad
 
Para llevar una vida serena y poder disfrutarla al máximo, seguro vendrán bien estas recomendaciones.
  • Sea positivo. No se rinda fácilmente ante las adversidades. 
  • Nunca se vea obligado ante una oportunidad. Aproveche solo lo que desea y haga parte de sus      objetivos de vida. 
  • Cree una balanza con los aspectos que conforman su vida. No limite su vida a un solo propósito o actividad.
  • Sea realista. Analice el motivo que lo está llevando a sobrecargarse de actividades. Es mejor hacer bien una sola cosa que hacer varias a medias.
  • Comparta sus experiencias con otros. Así será feliz junto a los demás.  
Randy Pausch se convirtió en un claro ejemplo de vida. Luchando con un cáncer terminal, mostró una excelente actitud hacia la vida, sin importar las circunstancias negativas en las que uno se pueda encontrar. Su charla invita a reflexionar y a valorar las cosas que tenemos, a luchar por nuestros sueños así parezcan imposibles de alcanzar y a renunciar al lamento ante las dificultades.

Pausch logró combinar su humor, la inspiración y la inteligencia que hicieron de su libro y conferencia un testimonio histórico de lucha y superación que servirá de ejemplo para muchos.

En este video se muestra un resumen de "la última lección" de Randy Pausch: La Última Lección

No hay comentarios:

Publicar un comentario