viernes, 3 de mayo de 2013

El Factor Confianza: El valor que lo cambia todo

La confianza es la única cosa que si se remueve puede llegar a destruir el gobierno más poderoso, el negocio más exitoso, la amistad más sólida, el amor más profundo. Sin embargo, si se desarrolla y se potencia es lo único que puede crear un éxito sin precedentes y generar prosperidad en todas las dimensiones de la vida.
 
En el libro El Factor Confianza, nos enseña un cambio de paradigma, Stephen M. R. Covey (hijo  del autor de  Los siete hábitos de la gente altamente efectiva y El octavo hábito, Stephen R. Covey) devela los mitos respecto de la confianza, y explica en detalle y profundidad por qué la confianza se ha transformado en la competencia de liderazgo clave en la nueva economía global. Presenta las cinco “olas” de la confianza: 
 
  1.  Auto-confianza,
  2.  Confianza en las relaciones interpersonales, 
  3. Confianza en las organizaciones, 
  4. Confianza del mercado y 
  5. Confianza social.
Finalmente identifica y analiza las trece conductas comunes a los líderes altamente confiables.
Algunas preguntas que responde El Factor Confianza
  1. ¿Por qué la confianza es la competencia clave que deben desarrollar los líderes del siglo XXI? 
  2. ¿Cómo inspirar confianza duradera en las relaciones personales y profesionales?
  3. ¿Cómo hacer para ganar la confianza de los clientes, los colegas y los socios en forma rápida y permanente?
  4. ¿Por qué la confianza produce dividendos?
  5. ¿Cuáles son las trece conductas comunes a líderes altamente confiables?
Lo único que cambia todo: la confianza
Hay una cosa que es común a todos los individuos, relaciones interpersonales, equipo, familia, organización, nación o civilización en cualquier lugar del mundo. Una cosa que si se remueve puede destruir el gobierno más poderoso, el negocio más exitoso, la amistad más grande, el amor más profundo. Por otra parte si se desarrolla y potencia es lo único que puede crear un éxito sin precedentes y generar prosperidad en todas las dimensiones de la vida. Sin embargo es la menos comprendida y la más subestimada en este tiempo. Eso se llama: confianza.

Las cinco olas de la confianza
La clave es navegar entre las cinco olas de la confianza, es decir, los cinco contextos o niveles interdependientes en los que podemos establecer confianza.
La primera ola, la auto-confianza, refiere a la confianza que tenemos en nosotros mismos, en nuestra capacidad para establecer y cumplir metas, en nuestra capacidad para mantener nuestros compromisos, para inspirar confianza en los demás.
La segunda ola, la confianza en las relaciones, refiere a la capacidad para establecer relaciones confiables con los demás.
La tercera ola, la confianza organizacional, refiere a cómo los líderes pueden generar confianza en las organizaciones de negocios, sin fines de lucro, gubernamentales, educacionales, etc.
La cuarta ola, la confianza  del mercado, es el nivel en el que claramente puede comprenderse el impacto de la confianza. El principio subyacente es la reputación  y por ende la conducta y lealtad de los clientes.
La quinta ola, la confianza social, refiere a la creación de valor para la sociedad en su conjunto. El principio subyacente es la contribución.

Mitos y realidades sobre la confianza

 Las trece conductas de un líder confiable:

  1. Demuestre respeto: cuide genuinamente a la gente. Respete la dignidad de las personas en todos los roles. Trate a todos con respeto. 
  2. Arregle lo que está mal: cuando se equivoque arregle las cosas. Pida perdón. Demuestre humildad personal. 
  3. Obtenga resultados: haga que las cosas sucedan. Haga las cosas en tiempo y en forma. No haga promesas exageradas. No dé excusas por los resultados que no obtuvo.
  4. Confronte la realidad: enfrente las cosas difíciles en forma directa. No esconda su cabeza. Conduzca las conversaciones con coraje.
  5. Practique accountability: asuma la responsabilidad por los resultados. Sea claro cuando comunique lo que está haciendo y lo que los demás están haciendo. No acuse a los demás ni busque culpables cuando las cosas no estén bien.
  6. Sostenga los compromisos: sea prudente al comprometerse y cumpla con lo que ha comprometido. No revele las confidencias.
  7. Hable en forma directa: sea honesto. Diga la verdad. Use un lenguaje simple. Demuestre integridad. No manipule a la gente ni distorsione los hechos. 
  8. Cree transparencia: diga la verdad de forma tal que la gente pueda verificarla. Sea abierto y auténtico. No tenga agendas ocultas. No oculte información. 
  9. Demuestre lealtad: reconozca las contribuciones de los demás. Hable sobre la gente como si esas personas estuvieran presentes. No hable mal de la gente a sus espaldas. Represente a aquellos que no están presentes en un momento para poder hablar por sí mismos.
  10. Mejore: aprenda constantemente. Desarrolle sistemas de feedback formal e informal. Actúe en función del feedback que recibe. Agradezca a la gente por el feedback que brindaron. No dé por sentado que los conocimientos y habilidades de hoy serán suficientes para afrontar los desafíos del futuro. 
  11. Aclare las expectativas: discuta las expectativas. Valídelas. Renegocie con ellos si fuera necesario y posible. No dé por supuesto que las expectativas son claras y compartidas. 
  12. Escuche primero: escuche antes de hablar. Comprenda. Diagnostique. Escuche con sus oídos, sus ojos y su corazón.
  13. Expanda la confianza: demuestre propensión a confiar. Confíe más en aquellos que se han ganado su confianza.

Algunos beneficios que ofrece El Factor Confianza:
  • Explica qué es la confianza y cómo crearla, reestablecerla y potenciar.
  • Confronta los mitos y realidades referidos a la confianza.
  • Examina las trece conductas comunes a los líderes altamente confiables.
  • Ayuda a comprender cabalmente que la confianza es la clave del liderazgo efectivo en el siglo XXI

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